Cuatro municipios catalanes organizan en mayo recuentos de personas sin hogar

Tarragona, Barcelona, Mataró y Sant Adrià de Besòs organizan este mes de mayo recuentos nocturnos para saber cuantas personas duermen al raso. A fecha de hoy, no hay datos para dimensionar el sinhogarismo en Cataluña. Poco a poco, pero, hay avances ya que desde abril se trabaja en una estrategia catalana para abordar el sinhogarismo, un trabajo colaborativo de análisis y elaboración de propuestas concretas.

La noche del 4 de mayo, centenares de voluntarios saldrán por las calles de Tarragona para contar cuantas personas duermen al raso. El 17 de mayo será el turno de Barcelona, Mataró y Sant Adrià de Besòs. Entidades sociales y ayuntamientos trabajan en  red con el objetivo de dimensionar la realidad del sinhogarismo en sus municipios y ver la evolución.

Un recuento es una herramienta cuantitativa que permite hacer una fotografía del número de personas que duermen en la calle en un municipio determinado en una noche determinada. El resultado es una cifra de mínimos ya que seguramente habrá más gente escondida que no encontraremos. En el caso de Tarragona es la primera vez que se realiza un recuento de estas características.

Si se repiten de forma periódica, los recuentos son una herramienta imprescindible para ver la evolución de la problemática. En el caso de Barcelona, Mataró y Sant Adrià de Besòs, en 2017 se podrán comparar los datos con los recuentos realizados en años anteriores (podéis ver los últimos resultados en el mapa que encontráis en la parte superior). Otros municipios como Girona, Lleida y Badalona, que salieron a contar por primera vez el año pasado, realizarán recuentos de forma bianual. Los próximos serán en 2018.

Contamos a nivel municipal

• El jueves 4 de mayo se hará por primera vez un recuento en la ciudad de Tarragona, enmarcado dentro de una iniciativa de ciudad donde colaboran administraciones y entidades. Ya se han cerrado las inscripciones para participar como voluntario/a pero en este enlace, ¡encontráis mas información!
  • Barcelona. El año pasado se contabilizaron 941 personas durmiendo al raso. La noche del 17 de mayo se celebra el quinto recuento en la ciudad, impulsado por la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL), que permitirá comparar los datos con los recuentos organizados en años anteriores (2016, 2015, 2011 y 2008) y ver la evolución de la problemática en la capital catalana. Gracias a los recuentos sabemos que, en los últimos ocho años, el número de personas que viven en la calle en la ciudad ha aumentado en un 37%. Si quieres participar como voluntario/a, ¡puedes apuntarte aquí!
  • Mataró. La campaña En Mataró contamos todos, promovida por el Ayuntamiento y  entidades locales, organiza un recuento la noche del 17 de mayo.  Los últimos datos son del recuento de 2010, en el que participaron 193 voluntarios. Aquí ¡puedes inscribirte como voluntario/a!
  • Sant Adrià de Besòs . El recuento, promovido conjuntamente por el Ayuntamiento de la ciudad y entidades sociales, se celebrará también la noche del 17 de mayo. El año pasado se contabilizaron 31 personas durmiendo en las calles de la ciudad. Si quieres colaborar, ¡aquí encuentras más información!

No tenemos datos para dimensionar el sinhogarismo en Cataluña

Actualmente en Cataluña no se sabe el número exacto de personas que duermen en la calle ni sus necesidades. Tener estos datos es imprescindible para poder mejorar los servicios de atención y elaborar políticas efectivas.

Desde el mes de abril se está trabajando en la elaboración de la Estrategia Integral para el abordaje del sinhogarismo en Cataluña, un trabajo de colaboración entre la Generalitat y los diferentes agentes, que como Arrels, intervienen en la atención a personas sin hogar en Cataluña. El objetivo es realizar una diagnosis cualitativa y cuantitativa de la situación actual para definir cuáles son las actuaciones a implementar en todo el territorio para luchar contra el sinhogarismo.

¿Para qué sirven los datos?

Para conseguir el objetivo #nadiedurmiendoenlacalle, primero hace falta dimensionar la realidad. Saber cuántas personas duermen en la calle es el primer paso. Después es necesario descubrir quiénes son estas personas, qué edad tienen y cuál es su situación para poder elaborar políticas efectivas adaptadas a las necesidades reales del territorio. Un ejemplo lo encontramos en Lleida. En el recuento realizado el año pasado, se detectó una feminización de la pobreza: el número de mujeres en la calle había aumentado un 11% respecto a los datos recogidos en 2008. A partir de este dato, se ha impulsado un programa específico de atención y acompañamiento a las mujeres en situación de sin hogar que no existía hasta ahora en la ciudad y que quiere mejorar los servicios de atención a las personas.