El Piso Cero, nuevo recurso de Arrels de baja exigencia

Hemos abierto el Piso Cero, un recurso de baja exigencia con capacidad para 10 personas situado en el barrio del Raval de Barcelona. El objetivo es ofrecer alojamiento nocturno a personas conocidas por la entidad que hace mucho tiempo que viven en la calle y que no se adaptan a ningún otro recurso. Hemos recogido algunas preguntas clave sobre este proyecto para que podáis conocerlo mejor.

¿Cuál es el objetivo?

Ofrecer un refugio nocturno de baja exigencia seguro y acogedor y fortalecer los vínculos de relación con personas sin hogar que no consiguen adaptarse a ningún otro espacio. Los recursos de baja exigencia son aquellos que cubren las necesidades más básicas y en los cuales la normativa para estar en ellos es muy reducida.

¿A quién se dirige?

El Piso Cero está dirigido a personas que ya tienen un seguimiento social por parte de Arrels, que hace muchos años que viven en la calle y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad elevada. Es un espacio que quiere dar respuesta a tres situaciones con las que nos encontramos muy a menudo: por un lado, va dirigido al 20% de las personas que acompañamos que no se adaptan al modelo Housing First o a cualquier otro recurso, a aquellas personas que ya no pueden estar más tiempo en el sitio donde se alojaban con el objetivo de evitar que vuelvan a la calle y, finalmente, también se enfoca a las personas que están a la espera de acceder a un piso o a otros recursos de alojamiento.

¿Qué servicios ofrece?

Las personas pueden acceder al Piso Cero a partir de las 21h y estar allí hasta las 7 de la mañana. A aquellas que lo deseen se les ofrece una sopa y un pequeño desayuno por la mañana. También hay una ducha para casos de necesidad.

¿Hay requisitos de acceso?

El Piso Cero está concebido como una prolongación de la calle y, por tanto, la normativa es más flexible y quiere aproximarse a la situación de la calle. Las personas pueden acceder con perros, bebida y los bultos que normalmente llevan consigo. Se permite fumar, aunque dentro de un espacio habilitado.

¿Durante cuánto tiempo pueden permanecer las personas?

El tiempo de estancia en el Piso Cero es indefinido, no existe una limitación.

¿Qué hace el equipo de voluntariado?

El equipo del Piso Cero está formado diariamente por un conserje y dos personas voluntarias. Los voluntarios y voluntarias están allí des de las 21h hasta las 7h. Su función es darles la primera acogida y acompañar a las personas que acceden al recurso: estar con ellas, tomar un café, hablar un ratito y enseñarles el espacio. Además, también van a buscar personas determinadas conocidas por la entidad y que normalmente duermen por la zona próxima al piso. El recurso cuenta con una habitación específica para que el voluntariado pueda descansar.

Más recursos de baja exigencia

Creemos que es necesario abrir más recursos nocturnos de este tipo, repartidos por toda la ciudad y dirigidos a personas que no se adecuan a ningún otro espacio. Han de ser espacios reducidos que respeten la privacidad y sirvan para crear vínculos y relaciones de confianza con las personas sin hogar con un grado de vulnerabilidad más elevado.