La UB y Arrels acercan a la universidad el testimonio de las personas sin hogar

La Universidad de Barcelona (UB) y Arrels ponen en marcha en octubre actividades que acercarán a la comunidad universitaria el testimonio de personas que han vivido en la calle. La primera acción será el 17 de octubre a las 11h en el Aula Magna del Edificio Histórico de la UB, donde Miguel Fuster, autor de la trilogía de cómics autobiográficos Miguel, 15 años en la calle, explicará en primera persona sus vivencias.

Miquel Fuster es un dibujante, que a los 16 años, entró como aprendiz en la Editorial Bruguera y que enseguida se hizo un nombre en el mundo del cómic. A finales de los 80 su vida, de golpe, dio un giro y pasó quince años viviendo en la calle. Consiguió salir y desde entonces ha plasmado su experiencia en tres novelas ilustradas.

La voz de las personas sin hogar también llegará a la UB el 19 y 20 de noviembre, de la mano de dos visitas guiadas por las calles de Barcelona, en las cuales personas sin hogar compartirán experiencias de su vida con estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios. Asimismo, en una veintena de facultades se recogerá ropa y zapatos que beneficiarán a las cerca de 600 personas sin hogar que, cada año, hacen uso de las duchas y el ropero de Arrels.

Durante los próximos meses se realizarán otras acciones conjuntas a favor de las personas sin hogar, como: actividades formativas y a través de la Fundació Josep Finestres atención básica odontológica y podológica a las personas atendidas en Arrels.

Estas acciones de sensibilización se enmarcan en un acuerdo de colaboración firmado entre Arrels Fundación y la Universidad de Barcelona, a través de Voluntariat UB y el Comisionado para Desarrollo Social y Envejecimiento, que tiene como objetivo favorecer la situación de las personas sin hogar y sensibilizar a las personas que conforman la comunidad universitaria de la UB.

Según el Rector de la UB, Dr. Dídac Ramírez, “esta colaboración con Arrels Fundación, responde al objetivo de la Universidad de Barcelona de fomentar el voluntariado, incluyéndolo en una responsabilidad social corporativa comprometida con el entorno y así, devolver a la sociedad civil, a través de la Institución y de la comunidad universitaria, todas las aportaciones que contribuyen a mejorar nuestra ciudad y nuestro país”.

Más personas sin hogar en Barcelona

La primera de las acciones de la colaboración entre la UB y Arrels Fundación, será el 17 de Octubre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Según datos de la red europea Feantsa, 410.000 personas duermen en la calle en la Unión Europea y el número de personas sin hogar ha aumentado en quince países de la UE, entre ellos el España.

En Barcelona, el número de personas sin hogar llega casi a las 3.000, de las cuales unas 900 duermen directamente en la calle. Otras 1.400 personas duermen a través de los recursos privados y públicos de la ciudad y unas 600 viven en asentamientos. Entre 2008 y 2013, el número de personas que directamente duermen en la calle ha aumentado en un 54%, según la Red de Atención a Personas Sin Hogar de Barcelona.

“Queremos que no haya nadie durmiendo en la calle, pero cada vez hay más gente. El primer paso para conseguirlo es que todos entendamos que vivir en la calle es una situación injusta. La colaboración con la Universidad de Barcelona es una oportunidad para llegar a la gente joven, futuros profesionales que deberán decidir qué sociedad quieren”, afirma el director de Arrels Fundación, Ferran Busquets.