Tu navegador no está actualizado. Tienes conocidos fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende cómo puedes actualizar tu navegador.

Sentirse útil

• Sentirse útil

Sentirse útil implica diferentes niveles y relaciones con la persona y la sociedad y está reconocido en el derecho internacional. Según el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y la Carta Social Europea, una persona debe poder sentirse útil a través del trabajo.

El posicionamiento de Arrels

Es necesario que las personas sin hogar sean las protagonistas de los mecanismos y servicios puestos en marcha para atenderlas y, en este sentido, deberían ser informadas, consultadas y deberían poder decidir. Por otra parte, todo el mundo debería poder vivir de los ingresos generados por un trabajo remunerado, protegido o no; en caso de no poder trabajar por motivos de salud o edad, las personas deberían poder recibir una renta básica de suficiencia que les permita vivir con dignidad.

El contexto...

grafico_util_es
  • Cuando una persona deja la calle necesita ocupar su tiempo y darle sentido.
  • A veces, reincorporarse al mundo laboral es difícil porque vivir en la calle afecta a la salud.
  • Muchas personas que han vivido en la nunca podrán ser independientes económicamente pero sí pueden hacer cosas útiles.

Y Arrels, ¿qué hace para que las personas sin hogar se sientan útiles?

Maderas con una segunda vida

Con una sencilla pieza metálica, maderas que se recogen en la calle y ganas de transformar y crear, varias personas sin hogar construyen desde 2010 taburetes, lámparas y otro tipo de mobiliario. El proyecto ha recibido premios; hasta la fecha, sin embargo, el reconocimiento más importante ha sido la colaboración con la empresa Camper para decorar una de sus tiendas con los muebles creados.

El taller La Troballa

Fabricar un collar, unos pendientes, un marco de fotos o unas marionetas tiene para Arrels un valor triple: recuperar habilidades personales y sociales, crear objetos que son útiles para los demás y ganar dinero que se reinvierte en actividades del mismo taller La Troballa.

Quiero echar una mano

Cada vez más personas que han vivido en la calle se ofrecen para echar una mano. Hay quien hace de conserje, otros colaboran pintando y haciendo pequeñas reparaciones en los pisos de Arrels; algunas personas ayudan a ordenar el ropero, y otras colaboran en las tareas diarias de la residencia de Arrels o ayudando a compañeros del piso donde viven que tienen problemas de movilidad.

He vivido en la calle y quiero contarlo

Cada una de las 3.000 personas sin hogar de Barcelona tiene su historia. Explicarla a los demás significa sensibilizar de primera mano y un esfuerzo grande para las personas que han vivido en la calle. En Arrels un grupo de personas comparten su testimonio con las escuelas que nos visitan y a través de redes sociales como twitter.

Goles en equipo

En Arrels hay un equipo de fútbol que entrena y juega con equipos de otras entidades de la ciudad. No importan los goles sino las amistades que se crean y la responsabilidad y el compromiso que los participantes toman a través de esta actividad.

Organizar actividades (y no sólo participar!)

Un grupo de teatro, talleres de músico-terapia, ir a la piscina, un taller de prensa, salidas culturales y a la naturaleza... El ocio es una herramienta importantísima para mejorar la autoestima y recuperar habilidades sociales. En Arrels, las personas vinculadas pueden participar en diferentes actividades durante todo el año. Y aún más: organizarlas y planificarlas ellas mismas junto con voluntarios y trabajadores de la entidad.

Sentirse útil con un trabajo

Gran parte de las personas que acompaña Arrels no se podrán incorporar en el mundo laboral por motivos de salud o edad pero en algunos casos esta posibilidad sí existe. Arrels promueve la inclusión laboral a través de Mambré, fundación impulsada con otras tres entidades sociales para impulsar alternativas laborales y de vivienda.

Foro para mejorar Arrels

El equipo contratado y voluntario de Arrels aporta a la entidad, y las personas sin hogar atendidas también lo hacen. Desde su experiencia viviendo en la calle y haciendo uso de los servicios que ofrece Arrels, la persona sin hogar da su opinión e ideas para mejorar la atención.