Tu navegador no está actualizado. Tienes conocidos fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende cómo puedes actualizar tu navegador.

Nuestro equipo

El equipo de Arrels está formado por personas voluntarias, personas atendidas y un equipo humano contratado que garantiza el funcionamiento de la entidad.

• Actualmente cerca de 364 personas voluntarias dedican, como mínimo, media jornada semanal a colaborar en los diferentes servicios y departamentos de la entidad. Arrels somos una entidad de voluntariado y sin el equipo voluntario no levantaríamos la persiana. Hazte voluntario.
  • Diferentes personas atendidas participan en tareas de mantenimiento y logística, dan charlas y sensibilizan a grupos de jóvenes, colaboran en conserjería y el ropero de la entidad, etc.
  • El equipo de personas contratadas está formado por 53 personas: educadores, trabajadores sociales, abogadas, enfermeros, profesionales de la comunicación, informáticos, expertos en financiación, técnicos de mantenimiento y logística, etc.

Áreas de actuación

Atención directa

Supone el 72% del presupuesto de la actividad.

• El equipo de calle y primera acogida
    Recorre las calles de Barcelona contactando con las personas que viven en la calle y estableciendo un primer vínculo de confianza y amistad. En el Centro Abierto se realiza una primera atención a las personas sin techo proporcionándoles diversos servicios necesarios para su situación como las duchas y ropero, botiquín, recibida de correspondencia, consigna…
  • El equipo de trabajo social
    Atiende de manera individualizada a las personas vinculadas a la entidad y elabora conjuntamente con ellas un plan de trabajo para facilitar su proceso de recuperación.
  • El equipo de acceso a la vivienda con apoyo
    Está junto a las personas que acceden a los pisos de la entidad desde su traslado hasta su adaptación y posterior seguimiento.
  • El equipo de hospitales
    Proporciona apoyo logístico y afectivo a las personas vinculadas a la entidad que deben ser ingresadas. También se preocupa de su reubicación una vez superada la hospitalización.
  • El equipo de residencias
    Acompaña a las personas atendidas por Arrels que acceden a una residencia adecuada a sus necesidades para facilitar su adaptación.
  • El equipo del taller La Troballa
    Trabaja junto a los participantes del taller potenciando la convivencia, la recuperación de hábitos y la creación de productos artesanales.
  • El equipo de la residencia Pere Barnés
    Proporciona un espacio residencial temporal a las personas que han vivido en la calle con la voluntad de que se recuperen tanto anímica como físicamente.
  • El equipo de asesoramiento jurídico
    Aconseja y atiende los casos pendientes con la justicia de las personas vinculadas a la entidad.

Sensibilización e incidencia política

Significa el 13,5% del presupuesto de la actividad de Arrels.

• El equipo de comunicación y sensibilización
    Es el encargado de informar y sensibilizar a los ciudadanos y medios de comunicación sobre el fenómeno de las personas sin techo y la labor de Arrels.
  • El equipo de Incidencia Política
    Trabaja en red con otras entidades y administraciones para revisar y mejorar las políticas sociales actuales.

Gestión interna y voluntariado

Este departamento asume la estructura de la entidad y supone el  14,3% del presupuesto de la actividad de Arrels.

• El equipo de gestión interna
    Trabaja desde diferentes ámbitos -informática, mantenimiento, recursos humanos, administración y financiación- para garantizar el buen funcionamiento y la continuidad de la entidad.
  • El equipo de mantenimiento
    Vela para mantener en buenas condiciones todos los centros de la entidad: centro abierto, la residencia Pere Barnés, el taller La Troballa y la veintena de pisos que gestiona Arrels.
  • El equipo de gestión del voluntariado
    Se encarga de coordinar uno de los pilares más importantes de Raíces: los grupos de voluntarios de los diferentes espacios , sus funciones y sus necesidades.

El equipo directivo de Arrels

El equipo directivo de Arrels se encarga de apoyar al director en la toma de decisiones ejecutivas de la entidad y mira siempre a medio y largo plazo. En la imagen, de izquierda a derecha, el actual equipo directivo de Arrels:

• Lluís Serra, persona que ha vivido en la calle
  • Paola Contreras, responsable de gestión de voluntariado
  • Jordi Gimeno, voluntario
  • Mercè Visa, voluntaria
  • Ester Sànchez, responsable del equipo de apoyo a la persona
  • Ramon Noró, responsable de incidencia política y social
  • Eulàlia Bori, responsable del equipo de gestión interna
  • Ferran Busquets, director de Arrels

El patronato de Arrels

El patronato es el máximo órgano de responsabilidad de Arrels. Vela y marca las líneas estratégicas a medio y largo plazo. Está formado por personas de diferentes ámbitos profesionales que velan por que todas las actuaciones sigan la misión , la visión y los valores de la entidad.

• Presidente: Santiago Ramentol.
    Doctor en Ciencias de la Información, periodista y profesor titular de Comunicación Científica en la UAB.
  • Secretario: Josep Miquel Esteban Font.
    Ex voluntario del equipo de calle y del equipo directivo de la entidad. Rector de la parròquia El Buen Pastor.
  • Vocal: Mercè Darnell
    Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Antropología Social, actualmente es responsable del área de Programas y Servicios de Cáritas Diocesana de Barcelona.
  • Vocal: Albert Recio.
    Doctor en Economía y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UAB.
  • Vocal: Anna Saumoy.
    Educadora Social. Ha estado voluntaria y profesional de Arrels dentro del programa de acceso a la vivienda.
  • Vocal: Roger Torres.
    Jesuita colaborador en la misión jesuítica de Lleida. Ha sido profesor de la escuela Joan XXIII y director del ámbito de ocio e infancia de la fundación La Viña.
  • Vocal: Agnès Marquès.
    Periodista en el Telediario de TV3.
  • Vocal: Mª Carmen de la Fuente.
    Directora de la Fundación Migra Studium. Coordinadora de las entidades del Sector Social de la Compañía de Jesús en Cataluña.