Preguntas frecuentes

Sobre la entidad y los servicios

Somos una fundación privada que atiende a las personas más vulnerables que viven en las calles de Barcelona. Las acompañamos para conseguir una vida lo más autónoma posible, ofreciendo orientación, atención social y servicios básicos, así como proporcionando alojamiento a aquellas personas que se encuentran en una situación más cronificada. En paralelo, hacemos tareas de sensibilización social sobre los problemas de la pobreza en nuestro entorno, denunciamos las situaciones injustas y aportamos soluciones a las administraciones y a la ciudadanía para hacer posible #nadiedurmiendoenlacalle.

En la calle Riereta tenemos el centro abierto, un espacio de acogida que funciona por las mañanas y por las tardes para ofrecer orientación a personas que viven en la calle sobre los recursos que existen en la ciudad y también servicio de duchas, consigna, ropero y dispensación farmacológica, pero sobre todo escucha y acompañamiento. También gestionamos la Llar Pere Barnés, un equipamiento de estancia temporal para personas sin hogar con un estado de salud frágil, y La Troballa, nuestro taller ocupacional. Disponemos de un equipo de calle que recorre la ciudad visitando a las personas más vulnerables que duermen al raso, acompañándolas y poniendo atención a sus necesidades. También gestionamos un centenar de pisos individuales y compartidos para personas que han vivido muchos años en la calle y dos espacios nocturnos de baja exigencia, como el Piso Cero, para personas que conocemos y que no han encontrado cabida en otros recursos de la ciudad.

El equipo de calle de Arrels visita a las personas que se encuentran en una situación más cronificada de calle. Desde 2021, recorre todos los distritos de la ciudad, llega a más personas y las visita de forma más intensa.

Desde la creación de Arrels en 1987 hemos atendido a más de 20.300 personas sin hogar y la cifra no para de crecer. Sólo en 2023 hemos atendido a 3.290 personas, 1.453 de ellas por primera vez (el 88% son hombres y el 12% son mujeres). A lo largo de 2023, hemos visitado a 796 personas que duermen en la calle, hemos acogido a 2.730 personas en el centro abierto y hemos garantizado el alojamiento a 267 personas.

Recuperar la vida anterior es prácticamente imposible porque los fundamentos que la sostenían se han roto. Se intenta recuperar la máxima autonomía a través de un complejo trabajo de reconstrucción personal y vital que ocupa muchos años. Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos para conseguir este objetivo es la edad de las personas atendidas: la mayoría supera los 50 años.

El 38% del presupuesto lo obtenemos de las cuotas de las personas socias y de donantes puntuales que apoyan la labor de Arrels. También de las administraciones locales y autonómicas (24%), de legados (8%), de empresas (12%), de aportaciones de los propios residentes en recursos de alojamiento de Arrels (7%), de ingresos propios de la actividad (2%), de entidades (4%) colaboradoras y de otros ingresos (5%). El 78% de nuestro presupuesto se destina a la atención directa, el 9% a la sensibilización e incidencia, el 12% a garantizar la estructura de la entidad y la coordinación del equipo de voluntariado, y un 1% a otros gastos. Más información.

En Arrels somos actualmente más de 340 personas voluntarias y 95 personas contratadas. La mayoría del voluntariado se dedica a la atención directa mientras que el resto se reparten entre tareas de sensibilización y estructura interna. En cuanto al equipo contratado, la mayoría de las personas coordinan el trabajo de atención directa y el resto trabajan en otras tareas: comunicación, informática, administración, mantenimiento y logística, gestión del voluntariado, etc. ¡Conoce el equipo de Arrels!

No existe ninguna cuota mínima para hacerse socio/a de Arrels. Puedes realizar tu donativo con una frecuencia mensual, trimestral o anual. Cualquier aportación suma para hacer posible #nadiedurmiendoenlacalle. ¡Haz tu donativo! Además, puedes desgravar tanto las cuotas periódicas como los donativos puntuales en tu declaración de la renta. También se puede colaborar haciendo voluntariado, cediendo un piso, comprando productos de nuestra tienda o haciendo a Arrels heredera, coheredera o legataria de tu patrimonio.

Nuestros retos de futuro son: ampliar el horario del centro abierto, reforzar la atención a las personas que viven en la calle, fortalecer el trabajo con la comunidad y desarrollar el área de investigación, así como garantizar el alojamiento de más personas porque creemos que alojamiento estable es la mejor manera de conseguir que las personas mejoran su situación.

Sobre el voluntariado

Para hacer un voluntariado en Arrels no es necesario tener una formación específica pero sí pedimos que la persona tenga más de 22 años y que se pueda comprometer de forma estable una vez a la semana durante, como mínimo, un año.

Puedes consultar las necesidades de voluntariado que tenemos actualmente y ofrecerte para alguna de ellas escribiendo a vullfervoluntariat@arrelsfundacio.org. Indícanos quién eres, qué oferta te interesa y cuál es tu disponibilidad. Lo antes posible, nos pondremos en contacto contigo para valorar el voluntariado y quedaremos para conocernos de forma virtual. Si finalmente te incorporas, Arrels te ofrecerá una formación inicial sobre el funcionamiento de la entidad y la realidad de las personas sin hogar.

Depende del programa donde realices tu voluntariado, pero ten presente que:

• Pedimos un mínimo de 2 horas semanales.
  • Si tu voluntariado es en un proyecto de contacto directo con las personas que atendemos será una vez a la semana.
  • Si tu voluntariado es a nivel administrativo, de comunicación o de gestión, puedes venir más de una vez a la semana, según tu disponibilidad y la necesidad del servicio y, en algunos casos, también puedes hacer un voluntariado online.

Para hacer un voluntariado en Arrels no hace falta una formación concreta. Sólo es necesaria si haces voluntariado en administración, comunicación, informática, servicio de peluquería, etc. y la tarea requiere de conocimientos específicos.

• Acompañar a las personas que viven en las calles de Barcelona, ​​a través del equipo de calle.
  • Pasar un rato con las personas que nos visitan en el centro abierto y colaborar en los servicios de duchas, ropero, farmacia y consigna.
  • Visitar a personas sin hogar conocidas por Arrels que ahora viven en una residencia o que están hospitalizadas.
  • Ayudar en el día a día a las personas que viven en pisos de la entidad o en la Llar Pere Barnés y hacer acompañamientos al médico, a hacer gestiones, a tomar un café, a pasear…
  • Hacer un voluntariado nocturno en el Piso Cero de Arrels.
  • Colaborar en las actividades del taller ocupacional.
  • Echar una mano con el mantenimiento de los pisos y las instalaciones de Arrels.
  • Colaborar con el equipo de comunicación en tareas de redacción, diseño, traducción o atención telefónica (en algunos casos, se puede realizar el voluntariado online).
  • Echar una mano a los equipos de informática y de gestión interna de la entidad en tareas administrativas, ayudando a reparar material informático, colaborando con el equipo de empresas, etc.

Es posible que algunas de estas tareas hayan cambiado en el contexto de pandemia por covid-19. Consulta las necesidades de voluntariado que tenemos actualmente.

En este momento no contemplamos esta modalidad ya que para hacer un voluntariado en Arrels hay que ser mayor de edad.

Puedes consultar otras maneras de colaborar en este enlace.

Contacta con el equipo de comunicación de Arrels escribiendo a empreses@arrelsfundacio.org. Te invitamos a saber más visitando nuestra página de empresas.

• Si quieres hacer un trabajo de clase, cada último jueves de mes a las 17:30h, ofrecemos una charla informativa (vía Zoom) donde respondemos a las preguntas de todos el alumnado interesado. Hablamos sobre la problemática de las personas sin hogar y también de la labor de Arrels. Puedes pedir más información escribiendo a escoles@arrelsfundacio.org o confirmar tu asistencia a través de este formulario.
  • Si eres estudiante universitario y quieres hacer tus prácticas profesionales en Arrels, envíanos tu CV a través de este formulario. Para más información, escríbenos a personal@arrelsfundacio.org.
  • Si lo que quieres es venir con tu colegio, instituto o centro educativo para saber qué hacemos puedes informarte en este enlace y escribir a escoles@arrelsfundacio.org.
  • El voluntariado en Arrels requiere de un compromiso continuado en el tiempo. Para hacer un pequeño voluntariado que te permita conocer la entidad, te podemos ofrecer el voluntariado de verano. Puedes escribir a vullfervoluntariat@arrelsfundacio.org.

No, puedes ser voluntario/a sin hacerte socio/a de la entidad y al revés. ¿Qué gano haciendo un voluntariado en Arrels? Es una ganancia mutua: Arrels crece en equipo humano y tú amplias tu experiencia a nivel personal ante la vivencia de una realidad social.

Arrels cuenta con con una estructura de trabajadores/as contratados para garantizar la estabilidad, la continuidad y la calidad de los servicios (muchos de ellos están abiertos 24horas todos los días del año). El papel de las personas voluntarias tiene un sentido de complementariedad y es clave para garantizar el funcionamiento de los servicios.

Como sabéis, en Arrels acompañamos los procesos de las personas con las que trabajamos y este acompañamiento requiere tiempo y paciencia. Para que este acompañamiento sea continuado y transformador, la dedicación de todo el equipo es imprescindible.

1. Recibir información, formación, orientación y apoyo cuando se empieza el voluntariado y de manera permanente.
  2. Participar activamente en la entidad.
  3. Seguro contra posibles accidentes y enfermedades derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria.
  4. Ser reembolsado/a por los gastos realizados en el desempeño de las actividades
  5. Realizar la actividad en condiciones de seguridad e higiene.
  6. Respeto y reconocimiento por el valor social de la contribución del voluntariado.
  1. Cumplir los compromisos adquiridos con el proyecto en el que se integre la persona, respetando los fines y su normativa.
  2. No divulgar ni publicar datos personales de las personas usuarias, trabajadoras y voluntarias a las que se tenga acceso durante la vinculación a Arrels.
  3. Rechazar cualquier contraprestación material que pueda recibir por parte del beneficiario o de otras personas relacionadas con la acción del voluntariado.
  4. Respetar los derechos de las personas beneficiarias de la actividad voluntaria.
  5. Actuar de forma diligente y solidaria.
  6. Participar en las tareas formativas previstas por la organización de manera concreta para las actividades y funciones confiadas.
  7. Seguir las instrucciones adecuadas a los fines que se impartan para desarrollar la actividad encomendada.