Queremos hacer un censo para saber más de las personas que duermen en la calle, ¿nos ayudas?

Además de los recuentos que permiten saber cuántas personas duermen en la calle en un municipio, existe otra herramienta que ayuda a recoger información más detallada y que permite afinar políticas y recursos. Se trata del censo de personas que duermen en la calle. En Arrels organizamos uno los días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio. ¡Necesitamos voluntarios!

¿Por qué hacemos un censo?

La idea del censo es salir en pequeños grupos de voluntarios a preguntar a las personas que duermen al raso para obtener información cualitativa sobre su situación como, por ejemplo, si van al médico cuando enferman, si han sufrido agresiones, si se encuentran en situación administrativa irregular o no, si las han molestado por el hecho de dormir en la calle… Este tipo de información es importante para luego incidir políticamente y transformar acciones y recursos.

¿Cómo puedes participar en el censo?

Para realizar el censo que tenemos previsto para finales de mayo, necesitamos ser más de 300 personas voluntarias dispuestas a participar durante una noche, saliendo por los distritos de Eixample y Ciutat Vella a visitar a las personas que duermen en la calle para charlar con ellas. También necesitamos voluntarios durante tres mañanas, para ayudarnos a procesar la información obtenida. ¡Puedes apuntarte!

¿Haremos una formación previa?

Sí. Para participar en el censo es necesario hacer una formación de una tarde pero obligatoria. Será el 23, 24 y 25 de mayo, por la tarde.

¿El censo es lo mismo que el recuento?

El censo que queremos realizar desde Arrels tendrá lugar en Barcelona ciudad unos días después de un recuento de persones sin hogar que organiza la Red de Atención a Personas Sin Hogar y en el cual también participamos. El recuento ayudará a dimensionar la realidad y con el censo pretendemos obtener más información. ¡Podéis saber más mirando este vídeo!

¿Es la primera vez que se hace un censo de personas que duermen en la calle?

En Barcelona será la primera vez pero se trata de una manera de hacer que desde hace años se lleva a cabo en Estados Unidos. El censo que haremos en Barcelona se enmarca en una iniciativa piloto que se lleva a cabo en tres ciudades europeas más: Brno, Londres y Valencia.