Sentirse útil

Cuando una persona deja de vivir en la calle necesita ocupar su tiempo y darle  sentido. Muchas personas que duermen en la calle han trabajado, algunas de ellas trabajan en la economía informal y otras tienen un trabajo normalizado  pero los ingresos son muy bajos y no se pueden permitir pagar una vivienda.

También hay personas que no podrán volver a trabajar porque vivir en la calle deteriora la salud; puede que no lleguen a ser independientes económicamente, pero sí que pueden hacer cosas útiles para recuperar habilidades y mejorar la autoestima.

¿Y qué hacemos desde Arrels?

Damos una segunda vida a maderas de la calle

Con  una sencilla pieza metálica diseñada por Curro Claret, maderas que se recogen de la calle  y ganas de crear, varias personas sin hogar construyen desde 2010 taburetes, lámparas y otros muebles artesanales. El proyecto ha recibido premios, ha fabricado piezas para  varias empresas y ha crecido hasta convertirse en Remontados, una plataforma donde las personas participantes reconstruyen sus vidas mientras crean piezas artesanales únicas.

Facilitamos la ocupación del tiempo en el taller

Fabricar unos pendientes, una bolsa de mano o una agenda tiene un valor triple para Arrels: recuperar habilidades personales y sociales, crear objetos que son útiles para los demás y que el esfuerzo se convierta en recursos para hacer posible #nadiedurmiendoenlacalle.

"Quiero echar una mano"

Cada vez más personas que han vivido en la calle se ofrecen para echar una mano a la entidad. Algunos son mensajeros, otros ordenan el ropero o llevan ropa limpia a personas que conocemos y que están ingresadas. También hay personas que colaboran pintando y haciendo pequeñas reparaciones en los pisos de Arrels, mientras que otras ayudan con las tareas diarias del centro abierto, la llar o dan apoyo a compañeros de piso que tienen problemas de movilidad.

"He vivido en la calle y quiero contarlo"

Cada una de las más de 3.500 personas sin hogar de Barcelona tiene su historia. Contarla a los demás significa sensibilizar de primera mano, acercar realidades desconocidas y romper prejuicios, pero también ayuda a salir de la invisibilidad y a sentirse útil. En Arrels, un grupo de personas comparten su testimonio con los medios  de comunicación, los estudiantes que nos visitan y a través de redes sociales com twitter.

Hacemos arte para transformar

El arte es un gran motor para el cambio y también un buen aliado para mejorar la autoestima y fortalecer  vínculos. Lo hemos comprobado a través del grupo de teatro, que se encuentra cada viernes para aprender, ensayar y crear pero sobre todo para compartir experiencias, reír y pasar un buen rato. En Arrels también fomentamos la creatividad a través del dibujo, el cine, la fotografía y varios talleres artísticos que permiten ocupar el tiempo de manera útil.

Sabemos que decidir y participar es importante

En Arrels, las personas vinculadas a la entidad pueden participar en distintas actividades durante todo el año. Y es más: decidirlas y planificarlas. Desde la comisión de actividades, formada por personas que han vivido en la calle, voluntarias y trabajadores de Arrels, se organizan salidas culturales, excursiones a la naturaleza, actividades de ocio y también las colonias de verano. Decidir y participar es importante para sentirse útil.

Sentirse útil con un trabajo

Gran parte de las personas que acompañamos  en Arrels no se podrán incorporar al mundo laboral por motivos de salud o de edad pero, en algunos casos, esta posibilidad sí que existe. Arrels trabaja la inclusión laboral a través de la Fundació Mambré, impulsada con otras tres entidades sociales para promover alternativas laborales y de vivienda.

Velamos por la participación en el equipo directivo

El equipo directivo de Arrels se encarga de dar apoyo al director en las decisiones ejecutivas de la entidad y mira siempre a medio y largo plazo. Está formado por personas trabajadoras, voluntarias y por dos personas que han vivido en la calle. Su experiencia al raso y en el uso de los servicios que ofrece Arrels es imprescindible para mejorar la atención.