Equipo

El equipo de Arrels está formado por personas voluntarias, personas que viven o han vivido en la calle y un equipo de trabajadores que garantiza el funcionamiento de la entidad.
  • Actualmente cerca de 400 personas voluntarias dedican, como mínimo, una mañana o una tarde a la semana a colaborar en los diferentes servicios y departamentos de la entidad. Arrels somos una entidad de voluntariado y sin el equipo de voluntariado no levantaríamos la persiana. Hazte voluntario/a.
  • Una treintena de personas que viven o han vivido en la calle participan en tareas de mantenimiento y logística, dan charlas y sensibilizan a grupos de jóvenes, colaboran en conserjería y en el ropero de la entidad, etc.
  • El equipo de trabajadores y trabajadoras está formado por 63 personas: educadores, trabajadores sociales, abogadas, enfermeras, profesionales de la comunicación, informáticos, expertos en financiación, técnicos de mantenimiento y logística, etc.

Áreas de actuación

Atención directa

Supone el 76% del presupuesto de Arrels.

• El equipo de calle y de primera acogida
    Recorre las calles de Barcelona contactando con las personas que viven en la calle y estableciendo un primer vínculo de confianza. En el centro abierto se realiza una primera atención a las personas sin hogar proporcionando orientación, acompañamiento y servicios básicos como las duchas y el ropero, la farmacia, la consigna y la recepción de correspondencia.
  • El equipo de apoyo a la persona
    Atiende de forma individualizada a las personas vinculadas a la entidad. Trabaja para que las personas tengan garantizadas las necesidades básicas y accedan y se mantengan en una vivienda digna y adecuada a sus necesidades. El objetivo es potenciar la autonomía de las personas a las que se ofrece apoyo.
  • El equipo del taller La Troballa
    Trabaja junto a los participantes del taller potenciando la convivencia, la recuperación de hábitos y la creación de productos artesanales.
  • El equipo de la Llar Pere Barnés
    Proporciona un espacio residencial a personas que han vivido en la calle y que tienen la salud frágil, con la voluntad de que se recuperen tanto anímicamente como físicamente.
  • El equipo de hospitales
    Proporciona apoyo logístico y afectivo a las personas vinculadas a la entidad que están ingresadas. También se preocupa de su reubicación una vez superada la hospitalización.
  • El equipo de residencias
    Acompaña a las personas atendidas por Arrels que acceden a una residencia adecuada a sus necesidades para facilitar su adaptación.
  • El equipo de asesoramiento jurídico
    Aconseja y atiende los casos pendientes con la justicia de las personas vinculadas a la entidad.
  • El equipo de apoyo psicológicoRealiza terapia individual y grupal con personas que viven o han vivido en la calle vinculadas a la entidad.

Sensibilización e incidencia política

Significa el 11% del presupuesto de Arrels.

• El equipo de comunicación y sensibilización
    Se encarga de informar y sensibilizar a la ciudadanía y a los medios de comunicación sobre la problemática del sinhogarismo, la labor de Arrels y cómo se puede colaborar para hacer posible #nadiedurmiendoenlacalle.
  • El equipo de incidencia política y social
    Trabaja en red con otras entidades y administraciones para revisar y mejorar las políticas sociales actuales.

Gestión interna y voluntariado

Este departamento asume la estructura de la entidad y supone el 13% del presupuesto de Arrels.

• El equipo de gestión interna
    Trabaja desde distintos ámbitos -informática, recursos humanos, socios y donantes, administración y financiación- para garantizar el buen funcionamiento y la continuidad de la entidad.
  • El equipo de mantenimiento
    Trabaja para mantener en buenas condiciones todos los centros de la entidad: el centro abierto, la Llar Pere Barnés, el taller La Troballa, el Piso Cero, el piso de Sant Antoni y los pisos individuales y compartidos de la entidad.
  • El equipo de gestión de voluntariado
    Se encarga de coordinar uno de los pilares más importantes de Arrels: las personas voluntarias de los diferentes espacios y servicios, sus funciones y sus necesidades.

El equipo directivo de Arrels

El equipo directivo de Arrels se encarga de dar apoyo al director en las decisiones ejecutivas de la entidad y mira siempre a medio y largo plazo.
Está formado por:
  • Manuel Puerta, persona que ha vivido en la calle.
  • Mariano Torralba, persona que  ha vivido en la calle.
  • Jordi Gironella, voluntario.
  • Xavier Gimferrer, voluntario.
  • Paola Contreras, responsable de gestión de voluntariado.
  • Ester Sànchez, responsable del equipo de apoyo a la persona.
  • Marta Pulgar, responsable del equipo de comunicación.
  • Ramon Noró, responsable de incidencia política y social.
  • Beatriz Fernández, responsable del equipo de gestión interna.
  • Ferran Busquets, director de Arrels.

El patronato de Arrels

El patronato es el máximo órgano de responsabilidad de Arrels. Cuida y marca las líneas estratégicas a medio y largo plazo. Está formado por personas de diferentes ámbitos profesionales que velan para que todas las actuaciones sigan la misión, la visión y los valores de la entidad.

Actualmente lo forman:

• Presidente: Josetxo Ordóñez.
    Abogado, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UAB y miembro de la Plataforma d’Entitats Cristianes amb els Immigrants.
  • Secretaria: Agnès Marquès.
    Periodista, actualmente en RAC1.
  • Vocal: Mª Carmen de la Fuente.
    Directora de la Fundació Migra Studium. Coordinadora de las entidades del Sector Social de la Companyia de Jesús en Catalunya.
  • Vocal: Alfred Vernis.
    Licenciado en Ciencias Empresariales y doctor en Filosofía.
  • Vocal: Enric Gotanegra.
    Ha sido trabajador de Arrels en el equipo de atención a personas socias y donantes y actualmente es voluntario en el equipo de calle de la entidad.
  • Vocal: Eduard Sala.
    Licenciado en Filosofía y Letras y educador social. Actualmente és coach, formador y responsable del Área Social de Cáritas Diocesana de Barcelona.
  • Vocal: Maria Iglesias.
    Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente es directora de ocupabilidad de la Fundació Nous Cims.