Voluntariado

El voluntariado es una pieza clave del engranaje de Arrels para dar acompañamiento, ofrecer servicios útiles y generar vínculos con las personas que atendemos.

En esta página encuentras todas las oportunidades de voluntariado que ofrecemos actualmente. Si tienes ganas de colaborar, nos puedes escribir a vullfervoluntariat@arrelsfundacio.org explicando quién eres, qué labor te interesa y cuál es tu disponibilidad. No hace falta tener experiencia previa; se hará una entrevista y una formación antes de iniciar el voluntariado.

Oportunidades de voluntariado 2022-2023

Centro abierto: sábados, domingos y festivos

• ¿Qué puedo hacer? Ofrecer acogida a personas que viven en la calle y dar apoyo en servicios básicos: ducha, ropero, consigna…
  • ¿Cuándo? Sábados, domingos y/o festivos en horario de mañana (de 8:50 a 12h) o de tarde (de 15:20 a 18:30h). Pedimos un compromiso mínimo de cuatro turnos al mes, por ejemplo: cuatro sábados por la mañana o dos sábados por la mañana + un domingo por la mañana + un domingo por la tarde. Los turnos se autogestionan a través de un calendario online.
  • ¿Dónde? c/ Riereta 24 bajos, Barcelona.

Llar Pere Barnés: comedor

• ¿Qué puedo hacer? Dar apoyo al comedor de la Llar, un espacio residencial integral de media/larga estancia para personas que han vivido en la calle y tienen la salud frágil. Tareas: servir la comida, ayudar a las personas menos autónomas, conversar con ellas…
  • ¿Cuándo? Una mañana a la semana (viernes, sábados o domingos, de 12:30 a 14:30h) o una tarde a la semana (sábados o domingos de 19 a 21h).
  • ¿Dónde? c/Puig y Xoriguer 14-16, Barcelona.

Atención telefónica y servicio de orientaciones

• ¿Qué puedo hacer? Atender las llamadas que llegan a la centralita telefónica de Arrels y al servicio de orientación a la ciudadanía, donde ofrecemos información sobre los recursos sociales que atienden a personas sin hogar. Te ofreceremos toda la información y el acompañamiento que necesitas.
  • ¿Cuándo? Una mañana a la semana (lunes, jueves o viernes de 9:30 a 13:30 h) o una tarde a la semana (lunes o viernes de 16 a 19:30 h). ¡Elige el turno que prefieras!
  • A tener en cuenta: Es necesario tener buen nivel de catalán y castellano, así como empatía, capacidad de escucha y habilidades informáticas.
  • ¿Dónde? c/Riereta 24, Barcelona, ​​o desde casa.

Centro abierto: servicio de ropero

• ¿Qué puedo hacer? Gestionar y mantener en funcionamiento el servicio de ropero de Arrels, junto con otras personas voluntarias y usuarias que colaboran: organizar la ropa, poner lavadoras, etc.
  • ¿Cuándo? En horario de mañana (martes o viernes de 8:50 a 12h) o de tarde (lunes, miércoles o jueves de 15:20 a 18:30 h).
  • ¿Dónde? c/ Riereta 24, Barcelona.

Apoyo a la persona

• ¿Qué puedo hacer? Acompañar a personas que han vivido en la calle y que ahora viven en un piso de Arrels, para reforzar habilidades sociales, realizar acompañamientos médicos, salir a tomar un café, vincularlas a su nuevo entorno (CAP, biblioteca, etc.) Esta labor se realiza junto a otra persona voluntaria y con el apoyo del equipo profesional.
  • ¿Cuándo? Una mañana o una tarde a la semana (2-3 horas) de lunes a viernes.
  • A tener en cuenta: La tarea requiere de madurez y continuidad, por eso buscamos a personas mayores de 25 años.
  • ¿Dónde? Barcelona y cercanías.

Tienda de Arrels

• ¿Qué puedo hacer? Colaborar en la tienda de Arrels informando a la ciudadanía sobre cómo implicarse y vendiendo productos que gritan #nadiedurmiendoenlacalle.
  • A tener en cuenta: Se requieren aptitudes para la atención al público, habilidades informáticas y de venta (gestionar la caja, utilizar el datáfono, etc.) y capacidad para sensibilizar y trabajar en equipo.
  • ¿Cuándo? Una mañana (martes, miércoles, jueves o viernes de 10 a 14h) o una tarde (miércoles, jueves o viernes de 16 a 19h) a la semana.
  • ¿Dónde? c/ Ample 3, Barcelona.

Mantenimiento

• ¿Qué puedo hacer? Pequeñas reparaciones en el taller ocupacional de Arrels.
  • ¿Cuándo? A convenir (puede ser una o dos mañanas o tardes a la semana).
  • ¿Dónde? c/Ample 3, Barcelona.

Apoyo administrativo

• ¿Qué puedo hacer? Tareas administrativas de registro, escaneo o destrucción de expedientes.
  • ¿Cuándo? Un mínimo de 2 horas alguna mañana de lunes a viernes.
  • ¿Dónde? c/ Riereta 24, Barcelona.