Preguntas frecuentes

Sobre la entidad y los servicios

Somos una fundación privada que atiende a las personas sin hogar más vulnerables que viven en las calles de Barcelona. Las acompaña para conseguir una vida lo más autónoma posible cubriendo las necesidades básicas, proporcionando alojamiento y atención social y sanitaria. En paralelo, hacemos tareas de sensibilización social sobre los problemas de la pobreza en nuestro entorno, denunciamos las situaciones injustas y aportamos soluciones a las administraciones y a la ciudadanía.

En la calle Riereta tenemos el centro abierto, un espacio de acceso libre que funciona por las mañanas (de lunes a viernes) y por las tardes (de lunes a sábado) para ofrecer orientación a personas que viven en la calle sobre los recursos que existen en la ciudad y también servicio de duchas, consigna, ropero y dispensación farmacológica, pero sobre todo escucha y acompañamiento. También gestionamos la Llar Pere Barnés, un equipamiento de estancia temporal para personas sin hogar con un estado de salud frágil, y La Troballa, nuestro taller ocupacional. Disponemos de un equipo de calle que recorre la ciudad visitando a las personas más vulnerables que duermen al raso, acompañándolas y dando respuesta a las necesidades que puedan plantear como ir al médico o buscar un alojamiento. También gestionamos dos espacios nocturnos de baja exigencia para personas que conocemos y que no han encontrado cabida en otros recursos de la ciudad.

El equipo de calle de Arrels tiene una capacidad de actuación limitada y no puede cubrir toda la ciudad de Barcelona. Concretamente, visitamos a las personas más vulnerables que viven en la calle en seis zonas de la ciudad: Eixample, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Gràcia, Sant Martí y Sant Andreu. También visita a algunas personas en situación de exclusión grave en el resto de distritos.

Desde la creación de Arrels en 1987 hemos atendido a más de 11.500 personas sin hogar y la cifra no para de crecer. Sólo en 2017 hemos atendido a 1.913 personas, 673 de ellas por primera vez (el 89% son hombres y el 11% son mujeres). A lo largo de 2017, hemos visitado a 428 personas que duermen en la calle, hemos acogido a 1.565 personas en el centro abierto y hemos garantizado el alojamiento a 248 personas.

Recuperar la vida anterior es prácticamente imposible porque los fundamentos que la sostenían se han roto. Se intenta recuperar la máxima autonomía a través de un complejo trabajo de reconstrucción personal y vital que ocupa muchos años. Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos para conseguir este objetivo es la edad de las personas atendidas: la mayoría supera los 50 años.

El 44,01% del presupuesto lo obtenemos de las cuotas de las personas socias y de donantes puntuales que apoyan la labor de Arrels. También de las administraciones locales y autonómicas (32,77%), de empresas (2,93%) y fundaciones (2,41%) colaboradoras y de las aportaciones de los propios residentes. El 76% de nuestro presupuesto se destina a la atención directa, el 11,35% a la sensibilización e incidencia y el 12,56% restante a garantizar la estructura de la entidad y la coordinación del equipo de voluntariado.

En Arrels somos actualmente cerca de 400 personas voluntarias y 63 trabajadoras. El 80% de los voluntarios se dedican a la atención directa mientras que el resto se reparten entre tareas de sensibilización e incidencia, y estructura interna. En cuanto al equipo de trabajadores/as, 43 coordinan el trabajo de atención directa, 14 trabajan en tareas de estructura y 6 en sensibilización e incidencia social y política.

No existe ninguna cuota mínima para hacerse socio/a de Arrels y la aportación puede ser mensual, trimestral o anual. Además, tanto los donativos puntuales como las cuotas periódicas desgravan a Hacienda porque somos una fundación. Aparte de las donaciones y cuotas, también se puede colaborar cediendo un piso, ofreciendo ropa y mobiliario según las necesidades o haciendo a Arrels heredera, coheredera o legataria de tu patrimonio.

Nuestros retos de futuro prioritarios son ampliar el taller de Arrels para que más personas puedan ocupar el tiempo de forma útil; encontrar nuevos pisos individuales para ofrecer alojamiento digno y estable a más personas; seguir apostando por espacios de baja exigencia que ofrezcan soluciones a personas que hace mucho tiempo que viven en la calle; mejorar el servicio de orientación y asesoramiento sobre qué hacer cuando alguien duerme en la calle y continuar sensibilizando para romper prejuicios y cambiar la mirada hacia las personas sin hogar.

Sobre el voluntariado

Para hacer un voluntariado en Arrels no es necesario tener una formación específica pero sí pedimos que la persona tenga más de 22 años y que se pueda comprometer de forma estable una vez a la semana durante, como mínimo, un año.

Hacer un voluntariado en Arrels significa acercarse a la realidad de las personas sin hogar de Barcelona. Puedes consultar las necesidades de voluntariado que tenemos actualmente y ofrecerte para alguna de ellas rellenando el formulario o escribiendo a voluntariat@arrelsfundacio.org. Por correo electrónico, te indicaremos más detalles para que valores si el voluntariado se ajusta a tu disponibilidad. Dependiendo de tu respuesta, quedaremos para conocernos y hablar. Si finalmente te incorporas, Arrels te ofrecerá una formación inicial sobre el funcionamiento de la entidad y la realidad de las personas sin hogar.

Depende del programa donde realices tu voluntariado, pero ten presente que:

• Pedimos un mínimo de 2 horas semanales.
  • Si tu voluntariado es en un proyecto de contacto directo con las personas que atendemos será una vez a la semana.
  • Si tu voluntariado es a nivel administrativo, de comunicación o de gestión, puedes venir más de una vez a la semana, según tu disponibilidad y la necesidad del servicio y, en algunos casos, también puedes hacer un voluntariado online.

Para hacer un voluntariado en Arrels no hace falta una formación concreta. Sólo es necesaria si haces voluntariado en administración, comunicación, informática, etc. y la tarea requiere de conocimientos específicos.

• Acompañar a las personas que viven en las calles de Barcelona, ​​a través del equipo de calle.
  • Pasar un rato con las personas que nos visitan en el centro abierto y echar una mano en los servicios de duchas, ropero, farmacia y consigna.
  • Visitar a personas sin hogar conocidas por Arrels que ahora viven en una residencia o que están hospitalizadas.
  • Ayudar en el día a día a las personas que viven en pisos de la entidad o en la Llar Pere Barnés y hacer acompañamientos al médico, a hacer gestiones, a tomar un café …
  • Hacer un voluntariado nocturno en el Piso Cero de Arrels.
  • Colaborar en las actividades del taller ocupacional.
  • Echar una mano con el mantenimiento de los pisos y las instalaciones de Arrels.
  • Colaborar con el equipo de comunicación en tareas de redacción, diseño, traducción o atención telefónica (en algunos casos, se puede realizar el voluntariado online).
  • Echar una mano a los equipos de informática y de gestión interna de la entidad en tareas administrativas, ayudando a reparar material informático, colaborando con el equipo de empresas, etc.

Consulta las necesidades de voluntariado que tenemos actualmente.

En este momento no contemplamos esta modalidad pero la tenemos en cuenta por si, más adelante, hay posibilidad de realizarla.

Sí, para ello tienes que contactar con el equipo de empresas de Arrels escribiendo a empreses@arrelsfundacio.org. Te invitamos a saber más visitando nuestra página de empresas.

• Si quieres hacer un trabajo de clase, cada último miércoles de mes, por la tarde, ofrecemos una charla informativa donde respondemos a las preguntas de todos los alumnos interesados. Hablamos sobre la problemática de las personas sin hogar y también de la labor de Arrels. Puedes pedir más información y confirmar tu asistencia escribiendo a escoles@arrelsfundacio.org.
  • Si eres estudiante universitario y quieres hacer tus prácticas profesionales en Arrels, puedes contactar con el equipo de recursos humanos escribiendo a personal@arrelsfundacio.org.
  • Si lo que quieres es venir con tu colegio, instituto o centro educativo para sabemos qué hacemos puedes escribir a escoles@arrelsfundacio.org.
  • El voluntariado en Arrels requiere de un compromiso continuado en el tiempo. Para hacer un pequeño voluntariado que te permita conocer la entidad, te podemos ofrecer el voluntariado de verano. Puedes escribir a voluntariat@arrelsfundacio.org.

No puedes ser voluntario/a sin hacerte socio/a de la entidad y al revés. ¿Qué gano haciendo un voluntariado en Arrels? Es una ganancia mutua: Arrels crece en equipo humano y tú amplias tu experiencia a nivel personal ante la vivencia de una realidad social.

1. Recibir información, formación, orientación y apoyo cuando se empieza el voluntariado y de manera permanente.
  2. Participar activamente en la entidad.
  3. Seguro contra posibles accidentes y enfermedades derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria.
  4. Ser reembolsado/a por los gastos realizados en el desempeño de las actividades
  5. Realizar la actividad en condiciones de seguridad e higiene.
  6. Respeto y reconocimiento por el valor social de la contribución del voluntariado.
  1. Cumplir los compromisos adquiridos con el proyecto en el que se integre la persona, respetando los fines y su normativa.
  2. No divulgar ni publicar datos personales de las personas usuarias, trabajadoras y voluntarias a las que se tenga acceso durante la vinculación a Arrels.
  3. Rechazar cualquier contraprestación material que pueda recibir por parte del beneficiario o de otras personas relacionadas con la acción del voluntariado.
  4. Respetar los derechos de las personas beneficiarias de la actividad voluntaria.
  5. Actuar de forma diligente y solidaria.
  6. Participar en las tareas formativas previstas por la organización de manera concreta para las actividades y funciones confiadas.
  7. Seguir las instrucciones adecuadas a los fines que se impartan para desarrollar la actividad encomendada.