Informe sobre exclusión y desarrollo social en Cataluña

El Informe sobre exclusión y desarrollo social correspondiente a Cataluña, elaborado a mediados de 2018 por la Fundación FOESSA, se ha realizado a partir de 13.000 visitas presenciales a domicilio. Por medio de 35 indicadores, el informe radiografía las situaciones de exclusión social que hoy sufren muchas personas y familias que viven en Cataluña. Compartimos algunos datos:

• La exclusión social en Cataluña ya afecta a casi 1,5 millones de personas (casi un 20% de la población).
  • A pesar de tener trabajo, un 15,8% de los hogares catalanes se encuentran en situación de exclusión social. Y, a pesar de la disminución del paro, estamos por encima de los niveles de antes de la crisis (11,5% vs. 6,7%).
  • La exclusión residencial afecta a 3 de cada 10 personas.
  • Los gastos de vivienda y suministros condenan a 944.000 personas a vivir en pobreza severa.
  • Un 4% de la población catalana (alrededor de 300.000 personas) vive con la inseguridad de no saber si la echarán de casa (viven de realquiler, en proceso de desahucio, en situación de violencia familiar, etc.).
  • Cerca de un 4% de las personas viven en hogares sin acceso a una alimentación básica, y 780.000 personas (un 10% de la población) han dejado de comprar medicinas y seguir tratamientos por problemas económicos.
  • Los colectivos que más sufren la pobreza son las mujeres (la exclusión social de los hogares sustentadas por mujeres se sitúa en el 20,7%, cuando la de los hombres es del 16,7%), las personas migrantes (un hogar sustentado por una persona migrante extracomunitaria tiene tres veces más posibilidades de caer en riesgo de exclusión), las personas en paro (el 84,1% de los hogares sustentadas por personas que buscan trabajo se encuentran en exclusión social), las familias numerosas y las familias monoparentales (son las más expuestas al riesgo de exclusión, situándose en 38,4% y 25,7% respectivamente vs. a la media del 17,5%) y los niños (el 22% de los menores se encuentra en situación de exclusión social en Cataluña).

Descarga el documento en pdf.