La noche del 18 al 19 de mayo se ha realizado en Barcelona un recuento nocturno para saber cuántas personas duermen en la calle. En total se ha detectado a 941 personas, más que en 2015. El recuento, impulsado por la Red de Atención a Personas Sin Hogar, se ha hecho gracias a la implicación de 930 personas voluntarias.

Según los datos recogidos esta noche, en Barcelona 941 personas duermen en la calle y otras 1.973 lo hacen en diferentes tipos de alojamiento que facilitan el Ayuntamiento y entidades sociales. Ambas cifras superan las del año 2015, cuando se contabilizaron a 892 personas durmiendo en la calle y 1.672 en recursos públicos y privados.

Por zonas, sigue la tendencia de los últimos años y Eixample, Ciutat Vella y Sant-Montjuïc son los distritos que acogen a más personas que duermen en la calle.

Las cifras las da la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL), formada por una treintena de organizaciones y por el Ayuntamiento de Barcelona. “El objetivo de este recuento es conocer la realidad de las personas que duermen en la calle y poder elaborar políticas para erradicar el sinhogarismo”, explica Jesús Ruiz, portavoz de la XAPSLL.

El recuento de este año se ha llevado a cabo gracias a la implicación de 930 personas voluntarias que, organizadas en 216 grupos, ha peinado todos los barrios de Barcelona. Equipos formados por profesionales de entidades, el Servicio de Inserción Social del Ayuntamiento, Guardia Urbana y Parques y Jardines, entre otros, han colaborado también para obtener información correspondiente a zonas de montaña, parques cerrados o lugares de difícil acceso.

Dos observadores internacionales en el recuento de Barcelona

El recuento que se ha realizado esta noche ha contado con la presencia de Mark McPherson y Patrick Duce, de la entidad Homeless Link, que en los últimos cinco años ha verificado más de 300 acciones de recuento en Inglaterra. Los dos han participado en calidad de observadores internacionales, han acompañado a varios equipos de voluntarios que han salido a contar y han estado presentes durante todo el proceso de recogida de datos.

“Los recuentos son un ejercicio muy útil para saber si el número de personas que duermen en la calle en un lugar determinado aumenta o disminuye y una oportnuidad para trabajar de manera conjunta administraciones y entidades”, apunta Patrick Duce.