Los recuentos en Barcelona, Sant Adrià, Badalona y Lleida evidencian que unas 1.100 personas duermen en la calle

Estos días se han realizado recuentos de personas sin hogar en Barcelona, Sant Adrià, Badalona y Lleida. En total se han contado 1.082 personas duermiendo en la calle. En unos días, le tocará el turno a Girona. Es el primer paso para dimensionar la problemática y ver qué tipo de acciones son necesarias.

Recuento en Barcelona
La noche del 18 al 19 de mayo, 930 voluntarios han salido por toda la ciudad para saber cuántas personas duermen en la calle. Se han contado a 941 personas durmiendo directamente en la calle, en cajeros, vehículos o parques y zonas de montaña (en 2015 se contabilizaron 892). Además hay que añadir a las 1.973 personas que pasaban la noche en recursos públicos y privados (en comparación con las 1.672 que lo hacían el año anterior). El recuento lo ha impulsado la Red de Atención a Personas Sin Hogar y ha contado con la presencia de dos observadores internacionales. ¡Pincha aquí para saber más!

Recuento en Badalona

Badalona ha organizado por primera vez un recuento de personas que viven en la calle. En total, se ha encontrado a 39 personas, una cifra que los organizadores consideran de mínimos. “Es la punta del iceberg de una realidad más profunda, amplia y escondida que es la de las personas sin hogar que viven en infraviviendas, habitaciones de alquiler, centros de acogida, alberges u otro tipo de realidad habitacional de pobreza y vulnerabilidad y que pueden estar a un paso de encontrarse en la calle”, añaden. En el recuento, impulsado la noche del 18 de mayo, han participado 182 personas voluntarias. ¡Pincha aquí para saber más!

Recuento en Sant Adrià
Hasta 80 personas voluntarias han participado en el primer recuento de Sant Adrià. La acción, que se ha hecho la noche del 18 de mayo en las nueve zonas de la ciudad, ha permitido detectar a 31 personas durmiendo en la calle. ¡Pincha aquí para saber más!

Recuento en Lleida
Lleida se avanzó unos días y realizó un recuento de personas durmiendo en la calle el pasado 19 de abril. En total participaron 190 voluntarios, que llegaron a contar a 195 personas sin hogar: 71 durmiendo al raso y 124 alojadas en centros de acogida residencial. En el recuento participó un observador internacional de la entidad inglesa Homeless Link, para verificar todo el proceso. Además, se aprovechó la acción para hacer un censo y obtener información más detallada sobre las personas que viven en la calle en la ciudad.

Recuento en Girona
Girona tenía previsto celebrar un recuento de personas que duermen en la calle el 18 de mayo pero la lluvia lo impidió. Está previsto hacerlo el 25 de mayo.