Voluntariado

Te explicamos las oportunidades de voluntariado que tenemos para este curso. Si tienes ganas de colaborar, puedes escribirnos a vullfervoluntariat@arrelsfundacio.org especificando tu disponibilidad y lo que te gustaría hacer.

No es necesario tener experiencia previa pero antes de empezar el voluntariado se realizará una entrevista y una formación para saber más sobre Arrels y la problemática del sinhogarismo.

Oportunidades de voluntariado

Apoyo a la persona: acompañamientos

• ¿Qué puedo hacer? Colaborar con el equipo de Apoyo a la Persona, acompañando a personas que han vivido en la calle y ahora viven en un recurso de la entidad. Tareas: visitas domiciliarias y acompañamientos médicos o salir a tomar un café, entre otras actividades para reforzar habilidades sociales.
  • Horario: Un día a la semana, de lunes a viernes de 10h a 13h o de 16h a 19h.
  • Lugar: c/ Riereta 24 bajos, Barcelona.
  • A tener en cuenta: Necesitamos personas mayores de 25 años.

Centro abierto: acompañamiento y apoyo en servicios básicos

• ¿Qué puedo hacer? Dar apoyo a personas que han vivido en la calle y que vienen al centro abierto de Arrels, compartiendo ratos de conversación y colaborando con los servicios de duchas, ropero, consigna, etc.
  • ¿Cuándo? Martes o jueves, de 15:45h a 19:45h.
  • Lugar: c/ Riereta 24 bajos, Barcelona.

Comunicación: atención a la centralita telefónica

• ¿Qué puedo hacer? Colaborar en la centralita de Arrels atendiendo al teléfono y dando apoyo en tareas administrativas.
  • ¿Cuándo? Lunes de 9:30h a 14h.
  • A tener en cuenta: Es necesario un buen nivel de catalán y castellano y tener interés por la problemática de las personas que viven en la calle.

Piso Cero: voluntariado nocturno

• ¿Qué puedo hacer? Pasar la noche en este recurso de baja exigencia para personas que hace tiempo que viven en la calle, estando con ellas y realizando tareas logísticas como organizar camas o poner lavadoras.
  • Horario: Dos noches al mes de 20h a 8h.
  • Lugar: c/ del Carme 84, Barcelona.
  • A tener en cuenta: Necesitamos personas entre 25 y 65 años. No estarás solo/a, sinó con un conserje y quizá otra persona voluntaria. Es posible descansar en la habitación para el voluntariado.

Equipo de calle

• ¿Qué puedo hacer? Salir a la calle, en parejas, a visitar a las personas que hace más tiempo que duermen al raso, acompañándolas y escuchando sus necesidades.
  • Horario: Una mañana o tarde a la semana, de lunes a viernes. También se organizan dos reuniones trimestrales.
  • A tener en cuenta: Es importante estar en buena forma física y en disposición de dar largos paseos. Para establecer un primer contacto con la entidad, será necesario hacer un voluntariado previo en el centro abierto.