Voluntariado

A causa de la crisis sanitaria y siguiendo las medidas de prevención de la covid-19, hemos tenido que adaptar nuestros servicios y también la participación del voluntariado. Es necesario ser menor de 65 años y no sufrir ninguna patología crónica o inmunosupresión que pueda ser considerada de riesgo.

Si necesitas más información o tienes ganas de colaborar, nos puedes escribir a vullfervoluntariat@arrelsfundacio.org explicando quién eres, qué labor te interesa y cuál es tu disponibilidad. No hace falta tener experiencia previa pero será necesaria mucha rigurosidad con las medidas de protección y seguridad establecidas. Se hará una entrevista y una formación antes de iniciar el voluntariado.

Voluntariado para el curso 2020-2021

Centro abierto: servicios básicos

• ¿Qué puedo hacer? Ofrecer acogida a personas que viven en la calle y dar apoyo en servicios básicos: ducha, ropero, consigna y recepción. Cada turno está formado por 10 personas voluntarias y una coordinadora que apoyan al equipo educativo.
  • Horario: una mañana o una tarde a la semana (de lunes a viernes) de 8:50h a 12h o de 15:20h a 18:30h.
  • A tener en cuenta: durante la crisis sanitaria, tenemos el aforo limitado y hay que velar para garantizar distancias, uso de mascarilla y lavado de manos.
  • Lugar: c/ Riereta 24 bajos, Barcelona.

Apoyo a la persona

• ¿Qué puedo hacer? Colaborar con el equipo educativo para acompañar el proceso de cambio de las personas que han vivido en la calle y que ahora viven en un piso de la entidad. Tareas: salir a pasear, a conocer el nuevo entorno de la persona, reforzar habilidades sociales y crear nuevas redes.
  • Horario: una mañana o una tarde a la semana (de lunes a viernes) de 9h a 13h o de 16h a 19h.

La Troballa: dinamización de talleres

La Troballa es el taller ocupacional de Arrels, donde personas que viven o han vivido en la calle recuperan habilidades a través de la producción artesanal.

• ¿Qué puedo hacer? Ofrecer acompañamiento a las personas y colaborar en la dinamización de talleres artesanales. El taller es un espacio facilitador de relaciones interpersonales, de trabajo educativo y terapéutico.
  • Horario: una mañana a la semana (de lunes a viernes) de 9h a 13h.
  • Lugar: c/ Ample 3, Barcelona.

Piso Cero

Ven al Piso Cero una noche al mes (de lunes a domingo) y colabora:

• Unas horas (de 20h a 23h): Comparte un rato de conversación en la terraza con personas que viven en la calle y duermen en el Piso Cero.
  • O toda la noche (de 20h a 8h): Comparte la noche con las personas residentes y da apoyo al conserge en tareas logísticas (podrás dormir en la habitación de voluntariado).

Lugar: c/ del Carme 84, Barcelona.

Centro abierto: lavandería

El espacio de lavandería es esencial para que otros servicios básicos del centro abierto funcionen (como el servicio de duchas y de ropero).

• ¿Qué puedo hacer? Colaborar para garantizar el funcionamiento de las lavadoras y el orden de la ropa limpia en el ropero de Arrels.
  • Horario: Una mañana o una tarde a la semana (de lunes a viernes) de 9h a 12h o de 15:30h a 18:30h.
  • Lugar: c/Riereta 24, Barcelona.

Centro abierto: servicio de peluquería

• ¿Qué puedo hacer? Colabora en el centro abierto cortando el pelo a personas que viven o han vivido en la calle.
  • Horario: Una tarde a la semana (de lunes a viernes) de 15:30h a 18:30h.
  • A tener en cuenta: se requiere formación en peluquería y experiencia previa.
  • Lugar: c/ Riereta 24, Barcelona.

La Troballa: clases de lengua

• ¿Qué puedo hacer? Dinamizar clases de catalán y/o castellano para personas que viven en la calle.
  • Horario: martes y/o jueves de 15:30h a 18:30h.
  • A tener en cuenta: se requiere experiencia dinamizando cursos de lengua para personas extranjeras.
  • Lugar: c/ Ample 3, Barcelona.

Logística: recogida de donaciones

• ¿Qué puedo hacer? Recogida, carga y traslado de donaciones materiales (ropa, mobiliario del hogar, alimentación, etc).
  • Horario: Una mañana cada quince días (de martes a viernes) de 10h a 13:30h.
  • A tener en cuenta: es imprescindible disponer de carné de conducir B1.

Mantenimiento: pequeñas reparaciones

• ¿Qué puedo hacer? Pequeñas reparaciones como cambiar bombillas, arreglar grifos, pintar, montar muebles, etc. y reportar el trabajo realizado a través de un programa informático.
  • Horario: Una mañana a la semana (de lunes a viernes) de 10h a 13:30h.
  • Lugar: Barcelona (y alrededores).

Taller: gestión de la tienda

• ¿Qué puedo hacer? Gestionar la venta de productos elaborados en el taller a través de la tienda digital y, más adelante, de la tienda física que está en construcción.
  • A tener en cuenta: Se requiere experiencia en atención al público, tareas comerciales y dominio de herramientas informáticas.
  • Horario: a convenir.
  • Lugar: c/Ample 3, Barcelona.