La noche del 19 de abril, 190 voluntarios contaron 195 personas sin hogar en Lleida: 71 durmiendo al raso y 124 alojadas en centros de acogida residencial. El recuento ha sido organizado por el Ajuntament de Lleida. Junto con València, son las primeras ciudades que participan en el proyecto europeo #HomelessMeetUpVLC haciendo el recuento y encuestando a las personas que duermen en la calle.

195 personas sin hogar

71 son las personas que duermen en la calle en Lleida, cifra muy similar a la del último recuento realizado el 2008 en el que se contabilizaron 70 personas.

Se evidencía una feminización de la pobreza ya que el porcentaje de mujeres ha aumentado un 11% más respecto al 2008, siendo ahora del 14%. Además, también se ha visto incrementado en un 8,5% la población española, llegando a un 17% del total de personas sin hogar. Todas ellas se situan en una franja de edad entre 41 y 50 años.

Por otro lado, 124 personas se encuentran alojadas en centros de acogida, cifra que en el anterior recuento de 2008 se situaba en 52 personas. Esto supone un aumento de más del doble de plazas de acogida residencial en Lleida en 8 años, teniendo en cuenta pisos de inclusión municipales, el alojamiento residencial municipal de urgencia y otras viviendas de entidades sociales.

El recuento de Lleida contó con la presencia de Mark McPherson, director de estrategia y innovación de Homeless Link, como observador europeo. McPherson destacó la buena organización, la formación del voluntariado y la eficiencia en los grupos y la distribución de zonas de la ciudad.

Además de salir a contar, se realizaron encuestas a personas que dormían al raso para saber más de su situación. La información obtenida permitirá conocer mejor el perfil y las necesidades de las personas sin hogar en Lleida, para poder trazar y planificar políticas municipales dirigidas a mejorar su situación.

Un proyecto europeo para acabar con el sinhogarismo

El recuento y la encuesta impulsados en Lleida han coincidido con una iniciativa similar organizada en València por Rais Fundación. En València se salió a hacer encuestas las noches del 19, 20 y 21 de abril.

Tanto Lleida como València forman parte del proyecto europeo #HomelessMeetUpVLC, que ha aglutinado diferentes ciudades europeas para realizar recuentos y censos de personas sin hogar y poder comparar realidades. Participarán Brno (República Checa), Londres (Inglaterra), Lyon (Francia) y Copenhague (Dinamarca). También Barcelona, con un recuento de personas en la calle el 18 de mayo impulsado por la Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar, y con un censo organizado por Arrels Fundació entre el 30 de mayo y el 3 de junio.

Todos estos municipios forman parte del movimiento paneuropeo de ciudades The European End Street Homelessness, el reto del cual es terminar con el sinhogarismo en Europa antes del año 2020.