Publicamos ‘Una historia diferente’, un libro infantil para acercar la realidad de las personas sin hogar

¿Por qué hay plantas que no pueden sostenerse solas? ¿A las personas nos puede pasar lo mismo? ¿Qué dificultades encuentra una persona que vive en la calle? ¿Cómo las podemos ayudar? A todas estas preguntas quiere responder Una historia diferente, un libro infantil que se dirige a niños, familias y espacios educativos y que quiere ayudar a romper prejuicios hacia las personas sin hogar.

– ¡Papá, mira ese señor! ¿Qué está haciendo?
– Se está preparando la cama.
– ¿En la acera? Yo tendría frío tumbada en la calle. ¡Y mucho miedo!
– Ese señor no ha escogido dormir ahí. Quizás no tenga otro sitio donde pasar la noche.

Esta conversación entre un padre y una hija es el punto de partida de Una historia diferente, un libro infantil para explicar a niños, niñas y adultos que tener que vivir en la calle no es normal y para poner sobre la mesa  la importancia de cuidar a las personas que queremos y que viven a nuestro alrededor.

El libro nace de la idea de Santi Beascoa, editor de Lupita Books y voluntario de Arrels, muestra la realidad de las personas sin hogar a través de las ilustraciones de Sandra de la Prada y pretende romper mitos y prejuicios sobre el sinhogarismo desde la experiencia y la mirada de Arrels.

“Tuve mi primera experiencia como voluntario durante la encuesta a personas que viven en la calle que Arrels hizo en 2019 y descubrí que en la calle viven personas con todo tipo de circunstancias e historias muy diferentes. Me sorprendió tanto que decidí hacerme voluntario de manera continuada en la entidad y he roto prejuicios que pensaba que no tenía”, explica Santi Beascoa.

Las ilustraciones de Una historia diferente ponen nombre y rostro a personas que viven en la calle para acercarnos su realidad; en este sentido, los dibujos de dos de los personajes se inspiran en dos personas que han vivido al raso, que Santi Beascoa ha conocido en el día a día de su voluntariado y que acompañamos desde Arrels.

Reflexionar sobre las raíces que nos sostienen firmes a todos y todas, explicar que una persona vive en la calle porque ha perdido su casa y la gente que quiere, mostrar los motivos que pueden llevar a una persona a vivir en la calle… son algunas de las cuestiones que, durante la conversación entre padre e hija nos va mostrando Una historia diferente.

Una herramienta para sensibilizar a familias y centros educativos

Con un lenguaje y un tono amables y sencillos, el libro que publicamos quiere ser una herramienta útil para familias con niños y niñas, centros educativos, bibliotecas y otros espacios de educación formal y no formal. Está editado en catalán y castellano y se acompaña de un material educativo para reflexionar con los niños y niñas después de leer la historia.

Desde hace años, en Arrels apostamos por la sensibilización de los niños, niñas y jóvenes para reflexionar sobre los hilos que nos sostienen como personas y transformar la mirada hacia el sinhogarismo. Lo hacemos mediante charlas en centros educativos, paseando por las calles de Barcelona para descubrir nuevas realidades, promoviendo proyectos educativos trimestrales y actividades de reflexión, etc. Todo esto, gracias al testimonio de personas que viven o han vivido en la calle y que transmiten su experiencia y con el apoyo de personas voluntarias a Arrels.

Una de estas personas es Fran, que desde hace tiempos explica a niños y adolescentes su experiencia de vida al raso y que ahora aparece dibujado como uno de los protagonistas a Una historia diferente. “Los niños y niñas siempre preguntan cosas sobre la vida en la calle. En una charla que hice, me preguntaron si a pesar de dormir en un banco también soñaba; cuando van por la calle con la familia y a ven una persona que duerme en la calle, también hacen preguntas. Este cuento puede ayudar a explicarlo mejor”, reflexiona Fran.

Una historia diferente se dirige a la innfancia, pero también a los adultos y se incorpora a los recursos educativos que desde Arrels utilizamos para sensibilizar los niños, niñas y jóvenes sobre la problemática del sinhogarismo.

¿Cómo puedes conseguir Una historia diferente?

• En nuestra tienda física, en la calle Ample 3 de Barcelona, de lunes a viernes de 10h a 14h y de 16h a 19h.
  • En nuestra tienda digital.
  • El precio es de 14,90 euros.

Más información:
Descubre nuestra propuesta educativa con infancia y jóvenes