En Arrels tenemos un grupo de teatro que se encuentra cada viernes para aprender y crear pero sobre todo para compartir experiencias y pasar un rato agradable. Julieta Lostumbo es voluntaria del centro abierto y dinamizadora del grupo. Hemos hablado con ella para descubrir el trabajo que hacen y todo lo que aporta el teatro a las personas que participan.

El grupo de teatro de Arrels se encuentra cada viernes para aprender, ensayar y crear pero sobre todo para compartir experiencias, reír y pasar un rato agradable. Julieta Lostumbo es actriz y recientemente dramaturga. Desde hace más de cuatro años es voluntaria del centro abierto y dinamiza el grupo de teatro. “El teatro, y el arte en general, son un motor de cambio muy potente por el efecto sanador que tiene en las personas, las ayuda a sentirse útiles y mejorar la autoestima”, explica. Cuando estamos bien con nosotros mismos, podemos estar bien con el resto. Julieta lo tiene claro: “En el grupo se crean lazos de apoyo y amistad muy fuertes, se crea un ambiente mágico que llega a la sociedad con mucha fuerza para sensibilizar”.

La profesionalización como herramienta de crecimiento

Últimamente algunos de los actores del grupo han participado en proyectos profesionales como la obra Sis Personatges. El espectáculo se ha estrenado en mayo en el Teatre Lliure de Montjuïc y ha sido protagonizado por cinco personas que han vivido en la calle y un actor profesional. “La madurez que han alcanzado como actores es admirable. Lloré como una madre orgullosa cuando fui a verlos al Lliure”, explica Julieta. Su deseo es que continúen haciendo “eso que tanto les gusta” y que se siga contando con ellos en proyectos teatrales profesionales. “Que vuelen ahora que han sacado sus alas”, añade.

También recuerda el casting para participar en el cortometraje La Paciencia del Agua como una de las mejores experiencias del grupo de teatro: “Me encantó cómo se tomaban aquello de manera tan seria y profesional, y también como se abrieron para explicar sus vivencias “. Las amistades y complicidades que se generan dentro del grupo son esenciales: “La estima y el compañerismo entre todos es muy especial, cada uno quiere dar lo mejor de sí mismo y también ayudar a los demás a hacerlo”.

El grupo de teatro de Arrels está formado por personas que viven o han vivido en la calle, voluntarias y trabajadoras de la entidad. En varias ocasiones, sus representaciones teatrales nos han ayudado a explicar mejor cómo funciona el modelo de atención Housing First, a trabajar aspectos del día a día y a tratar algunos temas del censo de personas que duermen en la calle en Barcelona y que hacemos desde hace tres años.

Más información: