Cuando vives en la calle, la mayoría de tus derechos se ven vulnerados: a la vivienda, a la intimidad, a descansar, a la movilidad, a disfrutar de los espacios sociales y culturales, a la higiene, a la integridad física… Tener que vivir en la calle también hace casi imposible poder votar y presentarte como candidato/a. Para visibilizar esta vulneración de derechos, desde Arrels presentamos nuestra propia campaña electoral, con personas candidatas que han vivido en la calle, voluntarias o trabajadoras de la entidad, y con propuestas políticas.

Anna Maria, Gustavo, Andrea, Daniel y Catalina son algunas de las personas que conforman Arrels en su día a día: personas con experiencia de vida en la calle que acompañamos, trabajadoras, voluntarias o amigas de la entidad. Todas ellas forman parte de la lista de candidatas de Arrels a las elecciones municipales.

Queremos incidir en la campaña electoral para recordar que tener que vivir en la calle no es normal y aportar soluciones factibles en materia de sinhogarismo en el ámbito municipal. Creemos que es importante hacer llegar nuestra voz en el contexto electoral para explicar cuál es nuestra experiencia y conocimientos sobre el tema y cuáles creemos que deberían ser las medidas mínimas que se aborden desde el ámbito municipal, para transformar la situación de las personas que viven en la calle.

6 propuestas políticas para garantizar más derechos

Nuestra lista de candidatos y candidatas está formada por Giorgio, que ha vivido en la calle y desde hace un tiempo trabaja en nuestro centro abierto orientando y asesorando a personas sin hogar; Catalina, maestra y voluntaria al taller de Arrels; Jordi, quien hace un año que no vive en la calle; Andrea, que trabaja en el equipo de calle de Arrels; Daniel, médico especializado en la atención de personas con y sin hogar; Anna Maria, que hace diez años que no vive en la calle; Eva, abogada que defiende los derechos de personas sin hogar; y Gustavo, quien hace ocho años que no vive en la calle. Son personas que nos representan y que conforman nuestra propuesta política de cara a las elecciones municipales: la Lista Invisible, para reivindicar que las personas sin hogar no lo son, a pesar de tener muchos derechos vulnerados.

Desde Arrels queremos aportar ideas a las formaciones políticas que se presentan a las elecciones municipales este año sobre qué las prioridades en materia de sinhogarismo. Conseguir #nadiedurmiendoenlacalle es posible si todas las administraciones se implican. Por eso, proponemos:

• Abrir espacios pequeños en cada barrio para que centenares de personas dejen de dormir en la calle
  • Atender a todas las personas que viven en la calle
  • Garantizar el padrón a todas las personas
  • Habilitar recursos básicos como duchas, consignas o comedores, en cada distrito de la ciudad
  • Modificar las ordenanzas de convivencia para garantizar los derechos de las personas sin hogar
  • No criminalizar a las personas que viven en la calle desde los servicios municipales

¿Qué puedes hacer tú?