Hemos creado una campaña para denunciar la realidad invisible del sinhogarismo y cambiar la mirada de la sociedad hacia las personas sin hogar. Se llama Homeless Commons y es un almacén de fotografías protagonizadas por personas que han vivido en la calle y que han cedido su imagen para romper una barrera inquebrantable: los prejuicios hacia las personas sin hogar. Las imágenes, donde también aparecen personas voluntarias y trabajadoras de Arrels, se pueden adquirir para crear carteles, anuncios, páginas web y otros diseños creativos.

Manel, Paco, Valerio, Salvador y Esteban son algunas de las personas que han vivido en la calle y que nos han cedido su imagen para hacer posible la campaña Homeless Commons. Se trata de un banco de fotografías protagonizado por personas sin hogar que hacen de modelos en situaciones cotidianas como una cena, una reunión de amigos o una tarde en la oficina. El objetivo es romper los prejuicios que existen hacia las personas sin hogar y denunciar la realidad invisible del sinhogarismo.

“Vale más mi corazón que lo que diga un espejo, porque al final el espejo se rompe con los años pero el corazón siempre se queda” explica Salvador, que ha vivido cinco años en la calle y es uno de los protagonistas de la campaña.

Fotografías para tus diseños creativos

Estos días lanzamos la primera colección de Homeless Commons, formada por 136 fotografías que reivindican el derecho a la calidez de un hogar y recrean situaciones que hablan de abrazos, regalos, cenas y otros momentos. Todas ellas sirven para crear carteles, felicitaciones, publicaciones digitales o cualquier otro diseño creativo. También están pensadas para protagonizar anuncios, materiales corporativos, páginas web u otros proyectos personales o profesionales.

homeless_commons homeless_commons homeless_commons homeless_commons

Las fotografías están disponibles en HomelessCommons.org.

• Es posible comprar la colección completa o una serie temática de entre 40 y 54 fotografías.
  • También puedes colaborar adquiriendo una imagen única a cambio de una aportación voluntaria que nos ayuda a hacer posible el reto #nadiedurmiendoenlacalle.
  • Si eres una empresa, puedes encargarnos una sesión fotográfica a medida para dar valor añadido a tu comunicación.

Una campaña para romper prejuicios

Vivir en la calle es una realidad invisible y compleja sobre la que todavía hay mitos y prejuicios. A menudo asociamos a las personas sin hogar con el alcohol, el incivismo o la violencia. Homeless Commons te invita a desmontar estos prejuicios explicando que nada es blanco o negro. Queremos mostrar otra cara que hable de personas que se relacionan, que se emocionan, que se involucran en proyectos colectivos y, sobre todo, que quieren transformar la mirada de la sociedad.

Las imágenes, donde también aparecen personas voluntarias y trabajadoras de Arrels, han sido realizadas en diferentes escenarios:

• Una casa rural, gracias a la colaboración de Querol Vell
  • Unas oficinas, gracias a la colaboración de Arena Media
  • El restaurante Les Quinze Nits, gracias al Grupo Andilana
  • Otros espacios como la estación de Francia, el Parque de la Ciutadella y las calles del Born

Un proyecto que va más allá

Homeless Commons es el primer banco de imágenes protagonizado por personas que han vivido en la calle pero forma parte de un proyecto mucho más ambicioso. Queremos crear el sello Homeless Commons, una licencia justa y solidaria inspirada en Creative Commons que permitirá utilizar de forma libre estas fotografías, las tipografías HomelessFonts y otras obras cedidas por personas que quieren invertir los beneficios de su venta para hacer posible #nadiedurmiendoenlacalle.

Más información

• Puedes encontrar las fotografías y conocer más detalles del proyecto en HomelessCommons.org.
  • También puedes ver aquí el vídeo de la campaña.