El censo de personas que duermen en la calle de las noches del 30 y 31 de mayo y 1 de junio, organizado por Arrels, es la primera vez que se realiza en Barcelona. Más de 300 voluntarios saldrán a la calle para hablar con personas sin hogar y tener más información sobre su situación y necesidades. El 24 de mayo empezaron las formaciones de este equipo voluntario. Os contamos algunas de las dudas más frecuentes.

¿Qué es un censo?

Un censo de personas que pernoctan en la calle es una herramienta que recoge información cualitativa sobre cuál es la situación de estas personas. La obtención de la información se realiza a través de una encuesta basada en una metodología llamada Registry Week impulsada en Estados Unidos y que ha sido adaptada a nivel europeo para todas las ciudades que participan en la campaña europea para acabar con el sinhogarismo. La herramienta mide el índice de vulnerabilidad de la persona que vive y duerme en la calle.

¿Por qué hay que hacer un censo?

En el día a día de la atención a las personas, intuimos que el perfil de las personas que duermen en la calle ha variado. En este sentido, un censo permite conocer quiénes son estas personas, qué les pasa y qué necesidades tienen. Es imprescindible tener datos concretos y fiables para adaptar las intervenciones y las políticas sociales destinadas a trabajar con personas sin hogar.

¿Cómo se hace un censo?

Un censo se realiza de madrugada cuando las personas que viven en la calle ya están durmiendo. En el caso de Barcelona, más de 300 voluntarios divididos por parejas se encargarán de rastrear los distritos de Eixample y Ciutat Vella para encuestar a las personas que duermen en la calle. Uno de los dos voluntarios tendrá algún tipo de experiencia en el trabajo con personas sin hogar, ya sea desde el ámbito profesional o voluntario, y el resto serán ciudadanos y ciudadanas interesados en participar.
Para hacer el censo se utilizarán los mapas de localización resultantes del recuento de personas sin hogar realizado hace unos días en Barcelona.

¿En qué consiste la encuesta?

La metodología de la encuesta es la misma en las tres ciudades europeas donde se están realizando censos para luego poder comparar los resultados y trabajar de forma conjunta. Destacan siete apartados y temáticas importantes:

• Información básica de la persona que está durmiendo en la calle
  • Trayectoria de sinhogarismo: información relativa a su experiencia de vivir en la calle.
  • Riesgos: datos sobre situaciones de riesgo derivadas de su día a día en la calle.
  • Relaciones sociales y actividades de la vida diaria.
  • Bienestar: información sobre su estado de salud y acceso a los servicios de salud.
  • Información demográfica referente a su origen.
  • Información relevante para el contexto local en relación a la atención social y el uso de los servicios de la ciudad.

¿Se avisa a las personas que duermen en la calle?

Durante el mes previo al censo, el equipo de calle de Arrels ha avisado a las personas que viven en la calle y que visitan habitualmente sobre la iniciativa del censo y la posibilidad de que las noches de los días 30, 31 y 1 las despierten para hablar con ellas y tener más información sobre su situación.

¿Hay preparación previa?

Para participar en el censo, es necesario una formación previa. El lunes 24 de mayo empezaron las jornadas de formación para todos los voluntarios que se han apuntado para colaborar. Se explica qué es un censo, para qué sirve, cómo se realiza, se dan consejos y técnicas para realizar las encuestas, para despertar a las personas y ser lo más cuidadosos posible y se resuelven dudas que puedan surgir.

¿De donde nace la idea de hacer un censo?

La idea del censo nace de la campaña americana “100.000 casas” impulsada por la ONG Community Solutions de Nueva York. La organización británica Building Social Housing Foundation (BSHF), con el apoyo de la plataforma europea FEANTSA, promueve la campaña a nivel europeo con el objetivo final de acabar con el sinhogarismo de calle.