Terrassa, Barcelona, ​​Badalona, ​​San Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet han realizado recuentos de personas sin hogar esta semana. Los datos se suman a los ya recogidos en años anteriores en Girona, Tarragona, Lleida, Mataró y Reus. En Cataluña no tenemos cifras actualizadas para dimensionar el sinhogarismo pero sabemos que al menos 1.301 personas duermen en la calle en estos diez municipios.

La noche del 16 al 17 de mayo, más de 1.200 voluntarios han recorrido las calles de Barcelona, ​​Badalona, ​​San Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet para contar cuántas personas duermen al raso. La noche del 14 de mayo se hizo la misma acción en Terrassa. Hay que tener en cuenta que los datos son una cifra de mínimos porque seguramente habrá más personas que no habremos encontrado.

• En Terrassa se han localizado 52 personas sin hogar (29 de ellas durmiendo al raso y 23 en el albergue La Andana) en el primer recuento organizado en la ciudad. Han participado 148 personas voluntarias.
  • En Barcelona se han contado 956 personas durmiendo al raso, una cifra similar a la del año pasado y que significa un aumento del 45% respecto a hace diez años. Los distritos con más personas localizadas son Eixample, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Sant Martí. Además, hay que añadir las 2.099 personas que han pasado la noche en diferentes recursos residenciales públicos y privados y las 536 personas que viven en asentamientos. La acción se ha impulsado desde la Red de Atención a Personas Sin Hogar, formada por una treintena de entidades sociales y el Ayuntamiento, y ha contado con la participación de 925 ciudadanos.
  • En Badalona, ​​cerca de 200 personas voluntarias han salido a la calle y han contado 57 personas durmiendo al raso, 74 personas alojadas en equipamientos públicos y privados y 98 personas en chozas o viviendas inadecuadas. Se trata del segundo recuento organizado en la ciudad donde se han detectado 18 personas más durmiendo en la calle que en 2016.
  • En San Adrià de Besòs se han econtrado 16 personas durmiendo al raso, bajo cubierto o dentro de un vehículo. Es el tercer recuento que se realiza en la ciudad y ha contado con la colaboración de 37 personas voluntarias.
  • En Santa Coloma de Gramenet, 51 ciudadanos se han desplegado por las calles de la ciudad y han localizado a 19 personas. Se trata de una cifra similar a la de diciembre de 2017 en que se contaron 20 personas.

En los recuentos realizados en años anteriores se localizó a 71 personas durmiendo en las calles de Lleida, 60 en Girona, 49 en Tarragona, 40 en Mataró y 4 en Reus. En total, estos diez municipios representan el 37,65% de la población catalana y acogen a 1.301 personas durmiendo en la calle.

En 2015 el Parlamento de Cataluña instó al Gobierno de la Generalitat a realizar recuentos bianuales para dimensionar el sinhogarismo. Actualmente, sólo estos diez municipios catalanes han salido a contar a las personas que duermen al raso.

En Arrels creemos que es necesaria una visión catalana del sinhogarismo y hemos creado una Guía práctica para organizar recuentos y animar a más municipios a dimensionar la problemática. Los datos sirven para mejorar los servicios de atención y elaborar políticas efectivas para hacer posible #nadiedurmiendoenlacalle.