Herencias y Legados


Incluso cuando ya no estés puedes echar una mano a las personas que han perdido su hogar. Hazlo incluyendo a Arrels Fundación en tu testamento y ayuda a las personas que viven en la calle a recuperar su hogar. No te preocupes si no es un gran patrimonio, cualquier aportación suma para hacer posible #nadiedurmiendoenlacalle.

Puedes hacer que Arrels sea heredera, coheredera o legataria de tu patrimonio, no importa si es grande o pequeño, cualquier aportación cuenta. Puedes legar dinero en efectivo, bienes muebles e inmuebles o valores financieros, en función de tus circunstancias y deseos.

Tu legado ayudará a asegurar y ampliar los proyectos de la entidad y, especialmente, a garantizar más alojamiento digno y estable a las personas que acompañamos. Actualmente 231 personas están alojadas en recursos de Arrels y más de 1.900 reciben apoyo social cada año.

El testamento es un documento muy personal que debe respetar la ley; necesitarás el asesoramiento de un notario. En caso que hayas incluido a Arrels como beneficiaria de tu patrimonio, notifícanoslo, trataremos los datos con total confidencialidad.

Gracias por colaborar para convertir Barcelona en una ciudad donde, un día, no haya #nadiedurmiendoenlacalle.


Preguntas frecuentes

1. ¿Por qué es importante hacer un testamento?

Un testamento es una declaración de voluntad escrita a través de la cual asignas quiénes serán los destinatarios de tus bienes cuando tú ya no estés. Es una manera fácil y rápida de dejar claros tus deseos y de hacer más prácticos los trámites de la familia a la hora de repartir el patrimonio.

Lo más recomendable es contar con el asesoramiento de un notario y evitar así malentendidos o dificultades entre los familiares cuando ya no estés. El importe del trámite oscila entre los 38 y 60 euros.

2. ¿Cómo puedo hacer un testamento a favor de Arrels?

Si decides destinar una parte de tu herencia a Arrels, tendrás que especificar ante notario los siguientes datos identificativos: Arrels Fundació con NIF G-61611364 y domicilio social en calle Riereta 24, bajos, 08001 Barcelona.

3. ¿Cómo utilizará Arrels mi aportación?

Todos los bienes que reciba Arrels estarán destinados a asegurar, mantener y ampliar los proyectos de la entidad y, especialmente, a financiar y garantizar más alojamiento digno, estable y seguimiento social a las personas que acompañamos.

4. ¿Qué debe contener el testamento?

A la hora de realizar el testamento, hace falta especificar a quién quieres dejar los bienes y de qué manera quieres repartirlos, aunque no es obligatorio concretar qué bienes se asignan a cada heredero. Además, también se puede limitar la fecha o la edad en que un determinado bien pasará a ser propiedad de un heredero.

5. ¿Qué pasa si no hago testamento?

Si no realizas el testamento, hay que hacer una declaración de herederos y, en caso de que no haya, todos los bienes se asignarán al Estado o la Comunidad Autónoma correspondiente.

6. ¿Qué es un legado?

Un legado es la asignación de uno o varios bienes a una o más personas físicas o instituciones determinadas.

7. ¿Qué es una herencia?

Es también la asignación de todos o una parte de los bienes a una o varias personas. En este caso, el heredero contrae también los derechos y obligaciones que se deriven del testamento.

8. ¿Cómo afectará mi legado a mis posibles herederos?

Si tienes herederos forzosos o legitimarios (es decir, aquellos que por imperativo legal tienen derecho a recibir parte de la herencia) no debes preocuparte ya que siempre se respetarán sus derechos. Ellos recibirán la parte que les corresponde y tú podrás decidir cómo repartir el resto del patrimonio.

9. ¿Puedo cambiar mi testamento?

Siempre que lo desees podrás modificar tu testamento. Si decides añadir a Arrels como beneficiaria, solo tienes que contactar con el notario para solicitar el cambio. El testamento nuevo y más reciente será el que tendrá validez a partir de ese momento.

10. ¿Qué pasa con el impuesto de sucesiones en caso de incluir a Arrels en el testamento?

La parte de herencia que otorgues a Arrels Fundación quedará exenta de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones ya que se trata de una organización sin ánimo de lucro.

11. ¿Cómo sabrá Arrels que la he incluido a mi testamento?

El notario encargado de realizar el testamento está obligado a comunicar a Arrels Fundación el  legado de la herencia tras la defunción del testador. De todas formas, si has hecho heredera o legataria de tu patrimonio a Arrels y nos lo quieres comunicar, puedes llamarnos al 93 441 29 90 o escrivirnos a amics@arrelsfundacio.org. ¡Muchas gracias!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.