L’Esteve ha viscut una bona temporada al carrer. L’any passat va formar part d’un dels equips que va sortir al carrer a comptar les persones que dormien al ras durant una nit. De la utilitat de fer recomptes i de la seva opinió com a persona directament involucrada, en parlem.

Creus què és útil fer recomptes?
Sí. Te permite conocer la realidad sobre el terreno. Si hay mujeres, hombres, si tienen animales… Muestra lo que pasa y sirve para ayudar mejor a la gente.

Per què vas decidir col·laborar?
Participé porque he vivido en la calle y, además, en aquel momento estaba durmiendo en la calle y me pareció interesante y útil colaborar.

El fet d’estar vivint al carrer en aquell moment va aportar alguna cosa al teu equip del recompte?
Sí, por descontado. La mayoría de voluntarios no conocen la vida de la calle ni de lejos. Yo puedo encontrar personas durmiendo en rincones que a ellos nunca se les ocurriría. Hubo algunas zonas donde pensábamos que no había nadie y encontramos hasta seis personas. Las personas que hemos vivido en la calle encontramos sitios para dormir que los que no han vivido en ella nunca se imaginarían.

Per exemple?
Sitios muy escondidos que prácticamente no se ven y sitios que parecen impensables, pero que prefiero no comentar para preservar la intimidad de las personas.

Pensen diferent les persones que viuen al carrer de les que no?
Creo que sí. Y lo veo muy interesante. Sobrevivir te agudiza el ingenio para algunas cosas, como buscarte un rincón para dormir, pensar maneras para ganar dinero, dónde comer y buscar ropa y, obviamente, las personas que no tienen esta necesidad ni se lo plantean.

El fet de tenir dades concretes diries que pot incidir en les actuacions de l’administració?
Creo que sí. Porque hay una diferencia entre lo que dicen los políticos y la realidad del terreno, lo que se ve en la calle. No conocen la realidad o no la quieren ver. Así, si presentas datos objetivos recogidos por ciudadanos creo que se los deberían creer y actuar en consecuencia.

Què en penses de la metodologia que es va utilitzar? Canviaries alguna cosa?
No. Me parece correcta. Y veo muy acertado que los equipos, siempre que sea posible, sean de personas diversas. Es decir, que haya voluntarios, trabajadores sociales y personas que han vivido en la calle.

S’ha plantejat fer un cens a algunes persones que viuen al carrer per tal de conèixer la seva realitat. Creus que serà difícil que responguin les preguntes?
Estaría bien que alguien que los conociera fuera a avisarlos de que les harán unas preguntas. Hay que explicar bien algunos detalles, como que las respuestas son anónimas y que la intención es que sirvan para tener datos objetivos sobre las personas que viven en la calle. Y que lo que se intenta con este cuestionario es hacerlo llegar a las administraciones para que pongan más recursos y se puedan prevenir las causas que hacen que una persona acabe en la calle.

Participaràs en el recompte d’aquest any?
Sí, y tanto. Podéis contar conmigo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *